miércoles, 27 de agosto de 2014

ABASTECIMIENTOS DE AGUA URBANOS DE CÓRDOBA (ACUEDUCTOS)
de la Colonia Patricia al Califato
El agua es una necesidad física que cualquier asentamiento humano debe cubrir, siendo esto en múltiples ocasiones lo que determina su propia ubicación: ya sea por razones de subsistencia, por su importancia como vía de comunicación  o  por imperativos  defensivos, siendo un sinónimo de riqueza y  prosperidad.
Para el pueblo romano la abundancia de agua  era un símbolo de ostentación de su propia civilización y un rasgo de romanidad, además de un elemento indispensable en el paisaje urbano y para el disfrute de termas, fuentes, ninfeos.

El abastecimiento de agua tenía que estar garantizado a intramuros de la ciudad, para cubrir las necesidades de un abastecimiento público, continuo y de calidad. Todo esto justifica la construcción de extensos acueductos, desde los más puros manantiales, a decenas de kilómetros de distancia.

La construcción de grandes obras de ingeniería, transmitían un mensaje político y económico, por parte de quien lo financiara.

Córdoba contaba con agua en abundancia, gracias a su posición de control sobre el río Baetis, a los arroyos que la flanqueaban a modo de fosos defensivos y a la más que notable riqueza de los acuíferos subterráneos que discurren por toda la ciudad, aún así  se decidió llevar a cabo un programa de monumentalización en la nueva Colonia Patricia Romana de la Baética tras la finalización de las guerras cántabras en el año 19 a.C.
 
Propuesta de Trazado del  Aqua Augusta Vetus a su entrada a la Colonia Patricia
 (Curvas de nivel del plano de Dionisio Casañal , 1884).
Autores pretéritos( Al Maqqari,  Martín de Roa...),nos mencionan las diversas tipologías de canalizaciones existentes en Córdoba que la surtirán  de agua, y los sucesivos descubrimientos de restos arqueológicos, demuestran la veracidad de estos escritos, los cuales nos indican la existencia de tres grandes conducciones de agua o acuductos, hasta el momento: Aqua Augusta "Vetus" (BERMUDEZ et alii , 1991). Aqua Nova Domitiana (MORENO et alii  , 1997;  CARMONA et alii ,2000) y Fontis Aureae Aquaeductus (VENTURA, 1996, 185 y s.; 2002, 118). Aqua Augusta "Vetus" está totalmente relacionado con Medinat Al-Zahra, ya que para el abastecimiento de la ciudad palatina, se reutilizó las antiguas infraestructuras romanas como el acueducto de "Valdepuentes".  

El acueducto nace a unos 19 Kms. de la ciudad, que recoge por medio de dos ramales diferentes las aguas de los manantiales noroccidentales de la Sierra de Córdoba (Arroyo Bejarano. Veneros de Vallehermoso  y Caño del Escarabita). A través de un sistema de pozos  de resalto, desciende por la montaña hasta alcanzar el valle. Casi todo el recorrido es subterráneo, salvándose las vaguadas con arcuationes en determinados puntos, denominándose por ello "Valdepuentes". (VENtURA, 1993a)
Restos  torre de resalto o aljibe en el arroyo Bejarano
¿Cómo se distribuía el agua salvando los desniveles del terreno? Mediante castellum aquae o castillos de agua, edificios cerrados y de acceso restringido, confiriéndoles un aspecto de fortaleza.
Restos del acueducto romano-islámico en el arroyo Bejarano

Restos de los mismos, los podemos localizar en la zona del Tablero Bajo, un tramo de specus-canal cubierto en forma de "U" invertida - de  2,5 m. de longitud, de una conducción de 70 m., en la Glorieta de Santa Beatriz, en opus caementicium las paredes externas y las del interior impermeabilizadas con opus signinum. El último tramo de este acueducto dista 400 m del anterior, a próximo al centro comercial "La Sierra", con las mismas características.
Casi paralelo al primero se ha documentado un segundo tramo fechado en época tardoantigua o, probablemente  a los primeros años de dominación musulmana, que contenía agua de los veneros del Tablero
Restos de specus-canal cubierto en forma de "U" invertida. Zona del Tablero Bajo 
Restos tardoantiguo de specus Zona del Tablero
Restos de specus-canal cubierto en forma de "U" invertida próximo al centro comercial "La Sierra"

Según Garriguet, es posible que el acueducto entrara en la ciudad siguiendo en su recta final el llamado “Camino del Pretorio”,(MELCHOR, 1993, 74  y s.; VENTURA, 1993b, 54 y s), discurriendo aproximadamente por la actual avenida del Brillante, alcanzando la ciudad por la Porta Pretoria, un poco más al oeste de la actual Puerta Osario. Según los restos arqueológicos hallados en algunas parcelas de Ronda de Tejares y Reyes Católicos, tres grandes pilares y restos de calzadas, indican la existencia de un acueducto que llegaba hasta la ciudad atravesando el barrio Huerta de la Reina y alcanzaría en su recta final el camino del Pretorio. (Juan de Dios Borrego de la Paz) del Aqua Augusta “Vetus.
 Reconstrucción de la entrada del Aqua Agusta “Vetus” a principios del s. I d. C
(Juan de Dios Borrego de la Paz) del Aqua Augusta “Vetus. 

Las noticias que tratan acerca de la traída de aguas a Córdoba, en época musulmana, están relacionadas con las labores que emprendieron los califas para conducirla a la Medina, en gran parte reparando, desviando e incrementando el caudal de las conducciones romanas (VENTURA, 2002, 121 y s.). Pero  estas otras no sirvieron para abastecer a toda la ciudad sino solamente al centro politico-religioso de  la zona de la mezquita,  alcázar y las almunias ( fincas de recreo o cortijos) del califa. Lo habitual, de ahora en adelante, será la proliferación de pozos que en cada casa harán en el subsuelo y en busca de sus numerosas venas. En el caso particular del acueducto  de Valdepuentes, se sirvieron de su infraestructura para abastecer de agua la ciudad palatina de Madinat al- Zahra, la almunia de Al- Naura  y el alcázar omeya.