martes, 12 de enero de 2016

COMO NOS LLEGABA EL CONOCIMIENTO ANTES DE INTERNET.
En la era de la tecnología, de "San Google" y Wikipedia, parece que el acceso a la información y el conocimiento es algo fácil y rápido, que los libros de papel, son solo objetos a los que románticos, arqueólogos e historiadores nos gusta tener en nuestras manos.
Pero no hace muchos años (20 como mucho) era la forma más habitual de adquirir conocimientos. Aún más, muchos siglos atrás, este material era escaso, y por lo tanto adquirir ese conocimiento (que nos hace libres) estaba destinado a unos pocos, como la Iglesia o nobleza.
Esto era porque su fabricación era muy cara, y se tardaba mucho en su producción.
El material utilizado era el pergamino para sus hojas, y el cuero o madera para las tapas. Así pues los libros que se editaban, eran aquellos que tuvieran un interés general para aquellos que tenían el capital necesario para su producción: La Iglesia,era el principal de ellos, que tenia el conocimiento y los medios.

Los libros más antiguos de los que se tienen noticia se remontan al s. III de nuestra era, algunos de ellos ilustrados. Estas ilustraciones, aparecían decoradas con oro, plata o colores brillantes, dando un aspecto de riqueza, desprendiendo luz cuando eran abiertos. Por ello se les llamaban iluminaciones.




Los manuscritos iluminados son libros escritos a mano que han sido decorados (iluminados). Las iluminaciones pueden incluir ilustraciones pequeñas (miniaturas), iniciales, bordes ornamentales u otros elementos decorativos. Servían para indicar divisiones dentro de un texto, para contar historias y para embellecer y agregar elementos visualmente memorables a los textos. fue hasta la Europa medieval que la iluminación de manuscritos alcanzó su apogeo: los iluminadores, que trabajaban dentro de talleres llamados scriptoria, producían salterios iluminados, Biblias, textos litúrgicos, vidas de santos ilustradas, entre otras obras. (ver pelicula "El nombre de la Rosa")

No fue hasta la Europa medieval que la iluminación de manuscritos alcanzó su apogeo: los iluminadores, que trabajaban dentro de talleres llamados scriptoria, producían salterios iluminados, Biblias, textos litúrgicos, vidas de santos ilustradas, entre otras obras. 


En Al-Ándalus, también se producían libros iluminados, tanto fueran libros de literatura, religiosos o tratados científicos. Tenemos que recordar, que en el s. X, el califa cordobés Alhakem II, poseía la biblioteca mas grande del mundo conocido, 400.000 volúmenes-muchos de ellos iluminados- que ocupaba una de las estancias de Madinat Al-Zahra. 
Aquí tenemos uno de los volúmenes de la época andalusí, que posee una historia muy interesante.






Coran


Biblia hispalense

La Biblia hispalense, denominada también Codex Toletanus, es un manuscrito de la primera mitad del siglo X escrito en latín en letra minúscula visigótica por al menos cuatro copistas. Los títulos también aparecen en hebreo y, en los márgenes, hay notas en árabe. El manuscrito está compuesto por cuadernos de ocho hojas en pergamino y su texto se distribuye en tres columnas de 63 a 65 líneas. Contiene los textos del Antiguo y Nuevo Testamento, con un prefacio, prólogos y comentarios de San Jerónimo y San Isidoro, entre otros. 


 A pesar del formato y el contenido claramente cristianos, la influencia árabe de la ocupación mora de al-Ándalus es notable en la ornamentación y en el arco de herradura doble con un motivo decorativo en forma de flores y hojas, típico del arte islámico. Se incluyen los símbolos de los evangelistas, San Lucas y San Juan, y hay dibujos de los profetas Miqueas, Nahum y Zacarías y algunas iniciales con aves y peces. Algunas mayúsculas y leyendas aparecen en azul y rojo. El manuscrito muestra cierto deterioro, en particular en las primeras páginas. Sobrevivió parte de la numeración arábiga de los siglos XV y XVI y un conjunto completo del siglo XVIII.



Corán de Sevilla del siglo XIII (http://www.wdl.org/es) Biblioteca Mundial

Este manuscrito de comienzos del siglo XIII es uno de los pocos Coranes fechados de la España islámica en existencia. Completado en Sevilla en el año 1226 d. C. (624 d. H.), fue rescatado de la destrucción durante la Reconquista por los refugiados musulmanes que huyeron de España al norte de África. En 1535, cuando el emperador Carlos V (1500-1558) conquistó Túnez, en una expedición contra los piratas berberiscos, sus tropas tomaron el Corán y lo llevaron de regreso a Europa. Posteriormente, el manuscrito entró en posesión de Johann Albrecht Widmanstetter (1506-1557), diplomático y orientalista, cuya biblioteca más tarde se convirtió en la base de la biblioteca de la corte de Múnich. El texto está escrito en pergamino en escritura andalusí condensada. El oro domina en la coloración de la doble página de apertura, en los títulos de los sura (capítulos), y en los marcadores de versos y adornos en los márgenes que se refieren a las postraciones y a la división del Corán en secciones. La página final, que contiene el colofón, está formada por una roseta rodeada por un marco cuadrado. El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, Alemania

























El Código de Las Siete partidas
Autor, Alfonso X el Sabio
Este manuscrito iluminado de las Siete partidas escrito sobre pergamino en letra gótica, data de los siglos XIII a XV. Se realizó en un solo escritorio (excepto la I partida, añadida en el siglo XV), contiene la totalidad de las partidas y lleva incorporados en su ornamentación datos de su historia bibliográfica que manifiestan su procedencia. (http://www.wdl.org/es) Biblioteca Mundial




Después de la invención de la imprenta, se siguieron produciendo manuscritos iluminados, y, con frecuencia, los libros impresos también contaban con esta clase de ilustraciones. 
Acta de compra-venta de la villa de Benamejí por el Emperador Carlos V